sábado, 16 de noviembre de 2013

El uso cotidiano de la Red

Un tema actual para la reflexión es el que hace referencia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en distintos sectores.

Los datos de un cuestionario informal realizado por alumnos de un curso del INTEF sobre la Educación conectada en tiempos de redes arroja resultados muy interesantes. A pesar de que la información obtenida no cumple con las exigencias de una verdadera investigación de carácter científico, sí nos permite aproximarnos a las tendencias actuales en la utilización de las TIC por parte de docentes, alumnos y sus familias.


En ella observamos que la implantación de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas) es amplísima, y la frecuencia de conexión a internet desde éstos u otros dispositivos, muy alta. Las actividades realizadas a través de la red son diversas y varían según el sector: los más jóvenes priorizan el ocio y la comunicación con sus pares, mientras que los adultos lo relacionan más con objetivos laborales o de búsqueda de información. En cuanto a las redes sociales, el porcentaje de uso oscila entre el 70% y el 80% según el grupo de referencia.


Estos y otros datos concuerdan con investigaciones de mayor envergadura, como las encuestas realizadas por el INE, o el informe presentado por la Fundación Telefónica en el presente año, sobre la Sociedad de la Información en España durante el año 2012. En él se habla, efectivamente, del cambio en las características de los terminales telefónicos (que se asemejan cada vez más a un pequeño ordenador), del crecimiento sostenido de las redes sociales o de los comportamientos de los usuarios en el consumo de ocio a través de internet, entre otros.

Conocer estas y otras conclusiones debe ayudarnos a plantearnos nuevas formas de trabajar como docentes. La evolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años nos empuja a adaptar nuestras maneras de enseñar, de comunicar. En el mundo de Google y Whatsapp ya no es posible entender la tarea docente como una mera transmisión de conocimientos, sino como la adquisición de competencias que ayuden a los alumnos manejar la ingente cantidad de información útil y no tan útil que fluye constantemente.


¡Somos docentes en un mundo en red!

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